Cómo preparar tu sitio web para el 2021
En el mes de Mayo de este año Google incorporó a sus reportes de la herramienta Pagespeed insights nuevas métricas que, al parecer, serán tenidas fuertemente en cuenta a la hora de evaluar un sitio web. Por esta razón, si al obtener un reporte de estas herramientas te encuentras con siglas tales como “LCP”, “FID” o “CLS”, no temas, aquí te lo explicaremos.
En el mes de Mayo de este año Google incorporó a sus reportes de la herramienta Pagespeed insights nuevas métricas que, al parecer, serán tenidas fuertemente en cuenta a la hora de evaluar un sitio web. Por esta razón, si al obtener un reporte de estas herramientas te encuentras con siglas tales como “LCP”, “FID” o “CLS”, no temas, aquí te lo explicaremos.
Largest Contentful Paint (LCP) mide el tiempo que tarda la página en cargar su contenido principal. Esto quiere decir que cuanto más rápido cargue el contenido principal de tu página, mejor será su medición de LCP (debe ser menor a 2,5 segundos). De esta nueva métrica, se desprende una muy similar que es el FCP o First Contentful Paint, que es el tiempo que tarda tu página en cargar la primera parte del contenido. Entiéndase: lo que se ve sin scrollear para abajo. El tiempo ideal para esta métrica es por debajo de 2,5 segundos.
First Input Delay (FID) mide el tiempo que transcurre desde que el usuario realiza alguna acción en la página (un click por ejemplo) hasta que el sitio responde. Si yo quiero mejorar la “responsividad” de mi página, definitivamente tengo que prestar atención a la calificación de mi sitio para esta métrica. Un tiempo “bueno” de respuesta debe ser menor a 100 milisegundos.
Cumulative Layout Shift (CLS) hace referencia a la estabilidad visual de la página, que básicamente es el tiempo que tardan los elementos que cargan en la página en estabilizarse y quedarse en su sitio. ¿No les pasó nunca que están apurados y antes de que termine de cargar la página, clickean en algún elemento y este se mueve o cambia su posición en la página, ya sea por la aparición de un pop-up o un anuncio? Esto es perjudicial para la experiencia de navegación del usuario, y parece que Google lo nota también. Lo que se mide con el CLS es la frecuencia y la magnitud en la que ocurren estos cambios. Al finalizar la carga completa de la página, se suman todos estos cambios y se establece el puntaje de la página (para ser bueno debe ser menor a 0,1).
Estas métricas constituyen los “Core web vitals” de Google y seguramente te estarás preguntando ¿Debo preocuparme por esto ahora? No tenemos una fecha precisa para que Google empiece a tener en cuenta estas métricas a la hora de posicionar tu sitio web, pero sabemos que como mínimo habrá que esperar hasta inicios del 2021, aunque sinceramente pensamos que es mejor prevenir que lamentar y que comenzar a optimizar tu sitio web para estos indicadores sería una decisión por demás acertada.
Aclarado este punto, seguro te preguntarás ¿Qué debo hacer para mejorar mi puntuación para estos indicadores? Básicamente para mejorar estas métricas Google sugiere los mismos cambios de siempre a la hora de mejorar la velocidad de carga, como puede ser eliminar recursos de bloqueo de renderizado, optimizar las imágenes, remover elementos JavaScript en desuso, hacer carga diferida de las imágenes que el usuario no ve, y demás optimizaciones que se pueden encontrar en el reporte de PageSpeed Insights:
Aunque tenemos toda esta información para comenzar a optimizar nuestro sitio web para estos nuevos indicadores que Google comenzará a tener en cuenta el próximo año (si es que no los está tomando en cuenta ya mismo) existen algunos interrogantes que por ahora no tienen respuesta:
¿Google tendrá en cuenta estas métricas a nivel del sitio web entero, o a nivel de página?
Nosotros desde nuestra humilde opinión creemos que Google hará una evaluación a nivel de páginas individuales porque hasta ahora, en la documentación obtenida de Google todo está relacionado con el término “page”, y no a término “site”, además de que Search Console desglosa sus reportes por páginas individuales, y no a nivel de sitio web entero.
¿Cumplir con los Core Web Vitals será igual, menos o más relevante que un contenido de calidad?
Por los antecedentes que tiene Google con updates anteriores relacionados con usabilidad web, siempre prevalece el contenido de calidad por encima de la velocidad de carga, así que intuimos que esta vez no será la excepción, aunque apostar por optimizar un solo punto no es garantía de nada, ya que muchas veces vemos que rankean páginas con mala velocidad de carga y contenido de baja calidad por encima de páginas mejor optimizadas. Con esto quiero decir que no debemos perder de vista otros puntos que hacen al SEO de un sitio web, como puede ser el enlazado interno u externo, una buena experiencia de usuario, navegabilidad, la optimización schema (aunque esto no parece ser realmente determinante a la hora de posicionar la página), etc.
¿Se seguirán actualizando estos parámetros en un futuro, o este update perdurará en el tiempo para Google?
Aunque es muy difícil descifrar lo que piensa y busca Google con estos updates, creemos que es probable encontrarnos con más actualizaciones con respecto a estos Core Web Vitals en los próximos 2 años ya que la volatilidad de los SERPs de Google es muy alta últimamente y cada 5 meses como mínimo tenemos noticias de nuevos cambios en su algoritmo. Pero a no preocuparse que aquí estaremos para traerles las últimas novedades y qué hacer para sobrevivir en este mundo lleno de SEOs que compiten por las mismas primeras 10 posiciones de Google.